El evento tiene fecha confirmada, del 15 al 20 de febrero de 2020. La previa del carnaval a puro buen cine con entrada gratuita en Sala Cantegril y Casa de la Cultura y a precios bonificados en la sala Nexxt. Punta del Este será una vez más un escenario natural de lujo para disfrutar y celebrar el cine.
Este año el jurado de la Competencia Iberoamericana tendrá la difícil misión de decidir quién se lleva el Premio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz entre las 10 películas seleccionadas de Chile, Uruguay, Argentina, España, Paraguay, México, Brasil, Guatemala y Perú. Pero no todo dependerá de ellos, el público también decidirá a quien entregará su voto, decidiendo qué película se llevará la estatuilla de Octavio Podestá a la mejor película según su voluntad.
Las 10 películas seleccionadas para Competencia Iberoamericana:
- La fiebre de Maya Da-Rin (Brasil)
- A los ojos de Ernesto de Ana Luiza de Azevedo (Brasil)
- Cordera, la fábula del escorpión de Federico Lemos (Uruguay)
- El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile)
- Chicuarotes de Gael García Bernal (México)
- Nuestra madres de César Díaz (Guatemala)
- La inocencia de Lucía Alemany (España)
- Canción sin nombre de Melina León (Perú)
- La forma de las horas de Paula de Luque (Argentina)
- Matar a un muerto de Hugo Giménez (Paraguay)
Como todos los años un prestigioso jurado evaluará los títulos de la categoría. En esta oportunidad lo harán nada más y nada menos que el director y guionista uruguayo-venezolano José Novoa, la coordinadora de Cinemateca Uruguaya María José Santacreu, el productor colombiano Juan Zapata, la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro y el productor uruguayo Martín Pommerenck.
Esto es una muestra de lo que se viene, para despertar el interés. A la brevedad se compartirán qué películas integrarán el Panorama Internacional. Pero por si lo preguntan, sí, el evento tendrá a grandes directores con sus últimas películas, como Pablo Larraín, Todd Haynes, Ken Loach, Andrucha Waddington, Gerardo Herrero, Arturo Ripstein, por nombrar algunos.
El XXIII Festival Internacional de Cine de Punta del Este está organizado por la Intendencia Municipal de Maldonado, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo el Uruguay.
La primera edición se realizó en febrero de 1951, organizado por el empresario argentino Mauricio Litman. En su segunda edición ocurrió el legendario “descubrimiento” internacional de Ingmar Bergman con Juventud, divino tesoro. Luego de esas dos ediciones iniciales, el Festival de Cine de Punta del Este dejó de realizarse. Salvo por algunas muestras esporádicas, la actividad resurgió con verdadero ímpetu en enero de 1998, cuando comenzó esta “segunda época”.
Desde entonces, la organización corrió por diferentes destinos, pero a partir de 2017 la producción general ha estado en manos de la Intendencia de Maldonado, mientras que la dirección artística estuvo a cargo de Jorge Jellinek hasta la edición del año pasado, y tras su deceso ha sido sustituido por Daniela Cardarello.