Todo lo que necesitas saber del festival el domingo 16 de febrero

16 de Febrero, 2023
25

Segundo día de fiesta cinematográfica en Punta del Este

 

Además de buenas películas, el Festival es un importante punto de encuentro para cineastas internacionales. Con la finalidad de acercar al público a su obra; directores, actores, actrices y productores vienen invitados por la Intendencia de Maldonado para conversar con el público presente sobre su trabajo antes de cada función.

 

Otra instancia de interacción son las charlas y conferencias de prensa diarias, que se realizan en diferentes localidades de Maldonado. La propuesta es diversa y abarca temáticas relativas al audiovisual en todas las etapas de su creación desde la producción hasta la distribución y posterior archivo físico.

 

El domingo 16 de febrero a las 11 hs en Casapueblo, tendremos la oportunidad de dialogar acerca de la película El asesino de los Caprichos con el director español Gerardo Herrero, la productora uruguaya Mariela Besuievsky y la actriz española Maribel Verdú.

 

 

Programación Sala Cantegril

 

El domingo 16 a las 16:30 hs, la programación de Sala Cantegril empieza con los locales, mostrando los cortos seleccionados de Maldonado Filma, realizados a través del Fondo de Incentivo Audiovisual. Es la tercera edición de Festival que incluye en su programación oficial los trabajos de los realizadores locales, dando un espacio un espacio relevante en la pantalla a estos proyectos, así como a otras producciones independientes dignas de exhibición.

 

El eje central de evento, la Competencia Iberoamericana, empieza a partir de las 19 hs, con la exhibición de la película mexicana Chicuarotes, de Gael García Bernal. En México, se llama “chicuarote” al chile que se siembra en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco (México). Pero también significa "necio", "cabezota" o "terco", dándole un segundo significado al título de esta comedia de humor negro. Los dos adolescentes, Cagalera y Moloteco,buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

 

A las 21 hs se presenta la película en competencia La fiebre, dirigida por Maya Da-Rin, con fotografía de la uruguaya Bárbara Álvarez, oriunda de Maldonado. La historia ocurre en Manaus, una ciudad industrial rodeada por la selva amazónica. Justino, un miembro de 45 años del pueblo indígena Desana, trabaja como guardia de seguridad en el puerto de carga. A medida que pasan los días, Justino es vencido por una fuerte fiebre. Entre la opresión de la ciudad y la distancia de su pueblo natal, Justino ya no puede soportar una existencia sin identidad.

 

Encerrando la jornada en Sala Cantegril, a las 23 hs, el director argentino Francisco D’eufima presentará su película Al Acecho, un thriller protagonizado por Rodrigo de la Serna, encarnando al guardabosque Pablo Silva, quien al realizar su trabajo en una reserva de biosfera, se enfrenta a una batalla de intereses en conflicto y una lucha por la supervivencia.

 

Programación Teatro Casa de la Cultura

 

La jornada empieza a las 18 hs con la presentación de una muestra de tres cortometrajes chilenos seleccionados por el Director del Festival de Viña del Mar, Claudio Pereira, quién estará presente para dialogar con el público sobre Ángel, Sombra de ojos y ¿Qué pasa si esto no existe?.

 

A las 20 hs se presenta La cabeza de Gumercindo Saraiva, con guión y dirección del brasileño Tabajara Ruas. La película es una ficción basada en hechos reales. En la Revolución Federalista de 1895, en el sur del Brasil, cuando Gumercindo Saraiva fue asesinado en una emboscada y enterrado junto a una carretera, los legalistas lo descubrieron, desenterraron el cuerpo y le cortaron la cabeza para llevarla al Gobernador como un trofeo de guerra. El mayor Ramiro de Oliveira fue elegido para la inusual tarea. La película cuenta la saga del capitán Francisco Saraiva, hijo de Gumercindo, en el intento de recuperar la cabeza de su padre: los momentos de aproximación y distanciamiento entre los perseguidos y los perseguidores, el enfrentamiento y los conflictos, hasta cuando solo quedan Ramiro y Francisco en pie. Al final, ambos hombres deciden por un resultado honorable para ambos.

 

Programación Sala Nexxt

Entrada $180

 

18 hs - Panorama Internacional: La Gomera de Corneliu Porumboiu (97 min, Rumania, Francia, Alemania, Suecia)

 

20 hs - Exhibición Especial: Malamadre de Amparo González Aguiar (71 min, Argentina). Presentan Lucía Gaviglio y Amparo González Aguiar

 

22 hs - Panorama Internacional: Ema de Pablo Larraín (102 min, Chile)