09 de Febrero, 2024

Juan Zapata

Director, productor, guionista y distribuidor colombiano actualmente residente en Los Ángeles, Estados Unidos. Estudió dirección y guión en la EICTV de Cuba en 2001 y 2003. Fue director del Instituto Estatal de Cine en Rio Grande del Sul (Brasil) en 2014. Vivió durante 12 años en Brasil donde dirigió, entre otros, 5 documentales para cine, dos series de TV y dos premiados largometrajes de ficción: Simone (2013), y Another Forever (2016) ambos lanzados comercialmente en países de América Latina y Europa. Actualmente finaliza la comedia romántica When in Venice (2020), filmada en Italia y se prepara para filmar en Estados Unidos su nueva producción 2 Shots. Con 12 premios internacionales obtenidos en su carrera, sus filmes han participado en 127 Festivales Internacionales entre los que se destacan Cannes (WIP), San Francisco, Cartagena, Guadalajara, Trieste, Mar del Plata, Ginebra,  Torino, Gramado, Bogotá, Uruguay, entre otros. Sus producciones han sido exhibidas y comercializadas en canales como Netflix, Fox, TV Portugal, Terra TV, Canal Brasil, entre otros.

Zapata también ha sido docente y conferencista en países como Cuba, México, Brasil, Argentina y Colombia. Como jurado ha participado de prestigiosos Festivales como Gramado, Viña del Mar, Bolivia LAB, Santa Maria y en los fondos cinematográfico de Colombia, Brasil e Ibermedia.

En el marco del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, celebrado en el Festival distrital Cine y otros Mundos de Ciudad de México, se acordó la creación de Latinópolis Filmes, nueva distribuidora dedicada al cine latinoamericano, que inicialmente contará con estrenos simultáneos en México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Guyana Francesa. AGOSTO 2012

 

LINA BADENES

Lina Badenes es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y graduada en el Master de producción de cine Mega Plus, de la Media Business School. Posteriormente completa sus estudios con varios talleres de producción y documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba, en EAVE y en la Sgae.

En 2005 comienza su incursión en el entorno del documental desarrollando proyectos propios en países como Holanda, Italia, Uruguay, Cuba, y Guatemala.

En 2011 funda la productora Turanga Films, que nace con la vocación de producir documentales con proyección internacional que conjuguen elementos de entretenimiento con temáticas interés social y cultural.

En los últimos 5 años Lina ha producido 7 documentales, que han viajado por centenares de Festivales de Cine Internacionales, han recibido múltiples premios, y se han vendido a las cadenas de televisión de decenas de países. Entre sus últimos trabajos se encuentran En tierra Extraña, dirigido por Iciar Bollain y Europa en 8 bits, dirigido por Javier Polo.

 

Zeca Brito

O Instituto Estadual de Cinema (Iecine) está sob nova direção. Quem assume o instituto é o cineasta Zeca Brito, mestre em Artes Visuais pela Ufrgs, com ênfase em História, Teoria e Crítica, e graduado em Realização Audiovisual pela Unisinos e Poéticas Visuais pela Ufrgs. A nomeação foi publicada no Diário Oficial do Estado (DOE-RS) na sexta-feira (16/8).

Treinta Pueblos es una película que propone rescatar el legado artístico, arquitectónico, pictórico y simbólico del proceso de colonización jesuítico-guaraní”, define el cineasta Zeca Brito. “El gran desafío del filme es coser una historia fragmentada geopolíticamente, con un pasado común entre tres países que hoy se encuentran separados, divididos por diferentes cuestiones, pero que tienen elementos culturales, históricos y etnográficos que los unen”, explica Zeca, quien divide el guión con Jardel Machado Hermes y Maria Elisa Dantas. “Es un film que evoca una mirada crítica sobre la historia y trae cuestiones políticas acerca de la ocupación territorial que comienza en 1606 con la llegada del jesuita y trasciende hasta la actualidad con los conflictos agrarios del territorio”, resume.

Escrito, producido y dirigido por Zeca Brito (Legalidade), aborda el legado de las misiones jesuíticas en América Latina. Treinta Pueblos investiga la historia de Brasil, Argentina y Paraguay a través de ruinas y memorias de la arquitectura, pintura y mitologías. El trabajo de investigación recopilada para la película analiza los tres países, separados por aguas y líneas imaginarias, sin embargo unidos por la cultura y por una historia común; un pasado jesuítico, barroco y guaraní.