01 de Marzo, 2024

EMPIEZA LA COMPETENCIA IBEROAMERICANA DEL FESTIVAL DE CINE DE PUNTA DEL ESTE EN LA SALA CANTEGRIL
Con la presencia de los directores y actores, se exhiben las primeras tres películas que compiten por los Premios Litman.

La programación empieza a las 18 hs con el estreno internacional de la película paraguaya Boreal, con la presencia del director Federico Adorno y el actor Mateo Giménez. La ópera prima de Adorno narra la historia de Benjamín y sus problemas de adaptación al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador.

La noche seguirá con la exhibición del film argentino Inmortal, a las 20 hs, con la presentación del director Fernando Spiner y el actor Daniel Fanego. En este regreso a la ciencia ficción, Spiner cuenta la historia de Ana y su regreso a Buenos Aires desde Italia para realizar los trámites de la sucesión de su padre. Investigando logra dar con el Dr. Benedetti (Daniel Fanego), un científico que trata de convencerla de que ha descubierto la puerta a una dimensión paralela, donde ella podría visitar a su padre muerto.

A las 22 hs, cerrando la jornada en la Sala Cantegril estará el director venezolano Alejandro Bellame y su film Dirección Opuesta, película inspirada en la novela de Eduardo Sánchez Rugeles, Blue Label, que ganó en Caracas el Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri.

 

ENCUENTROS JUEVES 17

 

A las 10:30 hs en Casapueblo, siguen los encuentros de los representantes de las películas en Competencia Oficial.

Estarán presentes para hablar sobre su trabajo el director Federico Adorno y el actor Mateo Giménez de la película paraguaya Boreal; el director Fernando Spiner y el actor Daniel Fanego del film argentino Inmortal y el director venezolano Alejandro Bellame de Dirección Opuesta.

Además, estará presente el co-director Óscar Estévez del documental Camino a Casa, co-producción Uruguay/Noruega, junto a la protagonista del mismo, Cecilia Caballero.

 

PROGRAMACIÓN TEATRO DE VERANO MARGARITA XINGÚ

 

20 hs - Camino a casa de Óscar Estévez y Elin Mou (80 min., Uruguay-Noruega).

Presentan el director Óscar Esteves y la protagonista Cecilia Caballero.

Cuando Cecilia (47) tenía poco más de un año su padre, Carlos (73), que militaba en la guerrilla del MLN, cayó preso. Ella y su mamá, Anne Marie (66) esperaron 5 años a

que lo liberaran y juntos se exiliaron como refugiados en Noruega. Al volver la democracia al Uruguay la familia Caballero retornó al país y tuvieron 3 hijos más. Ahora nunca hablan de aquellos años. En 2002 los padres de Cecilia volvieron a radicarse en Oslo y ella permaneció en Uruguay desarrollando una carrera como actriz y directora teatral. En 2017 la dramaturga noruega Lene Terese Teigen escribió “El tiempo sin libros”, una obra inspirada en las secuelas de aquel tiempo al interior de la familia Caballero.

 

PROGRAMACIÓN GRUPOCINE PUNTA DEL ESTE

 

En simultáneo a la apertura oficial del Festival, continúa la exhibición del Panorama Internacional en la sala Grupocine (Calle 27 y Gorlero). La entrada cuesta $280 y se pueden obtener abonos para 10 películas por $2000.

 

19 hs - Pan de limón con semillas de amapolas de Benito Zambrano (118 min., España).

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

21:30 hs - Yo acuso de Roman Polanski (132 min., Francia-Italia).

El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contrainteligencia que lo investiga.

Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor sino también su vida.

 

PROGRAMACIÓN TEATRO CASA DE LA CULTURA

 

Retrospectiva Federico Fellini

Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920 en la ciudad de Rímini, frente al mar Adriático. Es considerado uno de los directores de cine más grandes de todos los tiempos. Sus películas hipnotizan al espectador con guiones repletos de personajes singulares y escenas sorprendentes, que el tiempo se ha encargado de incorporar a nuestro imaginario colectivo. Decía de sí mismo que era "un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo".

Se incorporó al cine como ayudante de los directores Roberto Rossellini, Pietro Germi y Alberto Lattuada, cuando adquirió conocimientos de la técnica de producción audiovisual. En 1943 se casó con Giulietta Masina, que protagonizó varias de sus películas. En 1945 colaboró con el guión de Roberto Rossellini para Roma, la ciudad abierta. Su debut en el cine fue detrás de las cámaras en codirección con Alberto Lattuada, en la película Mujeres y luces (1950).

En 1951 se estrenó como director, primero co-dirigiendo, junto a Alberto Lattuada, el filme Luces de varieté, y posteriormente en su ópera prima El jeque blanco, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. En 1952 ganó su primer premio, un León de Plata por Los inútiles en la Mostra de Venecia. En 1954, y en aquel mismo certamen, ganó un León de Plata por la película, La strada, su primer filme de resonancia internacional y que le reportaría, su primer Oscar; protagonizada por su esposa, esta realización inicia la transición del director desde el neorrealismo hacia un cine más personal, de marcado tono autobiográfico y repleto de elementos fantástico.

Le sucedieron varios films éxitos indiscutidos como Las Noches de Cabiria (1957), La Dolce Vita (1960) y 8 y medio (1963), galardonados en los principales eventos del cine mundial como los festivales de Cannes, Moscú y Venecia, así como los Premios Óscar, Globo de Oro, Bafta, Bodil,César, David de Donatello y del Cine Europeo.

En los años 70 y comienzos del 80 se dedicó a realizar películas más íntimas, de menor presupuesto, pero de un destacado valor artístico, lo que le supuso ciertas dificultades a la hora de encontrar productores que se hicieran cargo de sus proyectos.  Son ejemplos  Roma (1972), Ensayo de orquesta (1978), La nave va (1983). De esta etapa, una de sus películas más queridas y recordadas, quizás la más personal fue Amarcord (1973).

Muere el 31 de octubre de 1993, a los 73 años. Su último galardón llegó meses antes a su deceso, en marzo recibió el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria profesional.

“El recuerdo es ya una alteración de la realidad (…) debe necesariamente ser enriquecido con sonidos, luces, colores, atmósferas, sugestiones, que puedan ser recreados sólo en ese laboratorio mágico, alquímico, demiúrgico que para un cineasta es el estudio cinematográfico” es una de las frases célebres de este autodenominado “artesano”. Es así que la 24° edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este quiere recordarlo, donde terminaban sus “experimentos mágicos”: en una sala de cine.

 

18 hs - 8 ½ (138 min, Italia).

Guido Anselmi (Marcello Mastronianni), un conocido director de cine, se ve aquejado por una nula capacidad para concebir un argumento para su próxima película, la que se estrenará pronto bajo el acoso de su guionista, productor, su amante, su mujer y sus amigos.Toda una osada y épica propuesta Avant-Garde, un derroche de la imaginería característica de un Fellini en su mejor momento, una serie constante de sucesos estrambóticos y fantasiosos escudriñados en la mente de Guido Anselmi, sumido en un profundo limbo artístico.

 

20 hs - La verdad sobre la Dolce Vita de Giusepe Pedersoli (85 min., Italia).

Roma, 20 de octubre de 1959, Giuseppe Amato, gran productor de muchas obras maestras del neorrealismo italiano, está solo en una pequeña sala de proyección. En la pantalla, la que se convertirá en la película más famosa de Federico Fellini, que nadie quiso producir.

El corte preliminar dura más de cuatro horas y Fellini no quiere ningún corte, Rizzoli, el distribuidor, no quiere estrenarla. Esta se convertirá en la experiencia más desafiante de la carrera y la vida de Amato.

 

 

 

Más información en www.cinepunta.uy

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