El martes 27 Jorge Furtado compartió anécdotas de su trabajo y reflexionó sobre el cine en la actualidad, y Pablo De Vita presentó su libro “Eslavia al sur” junto al realizador argentino Juan Bautista Stagnaro, que participa en el Festival con su película “El Camino al Sur”.

A primera hora se realizó un encuentro con el realizador brasileño Jortge Furtado, figura de especial destaque en esta edición del Festival, la cual presentó una muestra retrospectiva de su obra en la Casa de la Cultura de Maldonado, brindó un homenaje en la Sala Cantegril y culmina con este encuentro en Enjoy Punta del Este, moderado por el crítico y periodista Roger Lerina. Ante este reconocimiento a su trayectoria Furtado expresó sentir “una emoción grande” y estar muy feliz por este homenaje, además del hecho de saber que su trabajo tiene un reconocimiento fuera de Brasil. Puntualizó que gracias a este Festival los espectadores acceden a un “cine humanista que habla de las pasiones, los miedos y los deseos humanos, lo que debe ser preservado” y que se diferencia del cine comercial.


 

Por su parte Pablo De Vita -además de ser el autor de “Eslavia al sur”, es crítico cinematográfico, profesor universitario y periodista cultural- resaltó un punto sustancial de ese diálogo establecido con Stagnaro respecto a que la creación literaria refiere a la filmación de una película que es la única coproducción entre Argentina y la entonces Yugoslavia. Asimismo, tuvo palabras sobre el festival al señalar que “permite tanto para los argentinos, como para la gente del Cono Sur, acceder a una nutrida oferta cultural y a un cine distintivo y de relieve en el marco natural de una ciudad tan auspiciosa, espectacular, sugerente, bonita y siempre disfrutable como lo es Punta del Este”.

CINEPUNTA 2024 Pablo De Vita- Jorge Furtado