Desde el pasado viernes se concreta la nutrida agenda del 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. El destacado evento permite acercar películas provenientes de todo el mundo, al público en general, y que no suelen llegar a las salas comerciales.

La apertura se realizó el pasado viernes 23 con la presencia del Intendente Enrique Antía, invitados internacionales y prensa especializada. En la oportunidad el director general de Cultura, Jorge Céspedes y la programadora Lic. Daniela Cardarello dieron la bienvenida al evento.  La ceremonia continuó con el reconocimiento al actor español Sergi López, integrante del jurado internacional; fue agasajado con un escudo de Punta del Este por parte del alcalde de la ciudad Javier Carballal. También subieron al escenario Murilo Benício y Drica Moraes, director y actriz de la película de apertura, quienes recibieron el afecto y admiración del público.

Hasta el jueves 29 de febrero, se presentarán 53 películas, todas en calidad de estreno para Uruguay, incluidas 10 en Competencia Iberoamericana de Ficción y 6 en Competencia de Documentales. Siempre con acceso gratuito en las siguientes salas de Maldonado y Punta del Este: Sala Cantegril, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Teatro de Verano Margarita Xirgu y Grupocine Punta del Este -en Calle 27, entre avenida Gorlero y Calle 20-.

Este año se implementa una nueva modalidad en cada competencia: al final de la película se establece un lapso de al menos 20 minutos para formular preguntas dirigidas a los directores, actores y productores que estén presentes, propiciando un espacio cercano y de intercambio entre realizadores y espectadores. Y como en todas las ediciones el público podrá votar por su largometraje favorito, y de acuerdo a los resultados se entregará el Premio Litman a la mejor ficción y el Lobo Marino al mejor documental.

Apertura CINEPUNTA 2024