El intendente de Maldonado Enrique Antía encabezó la ceremonia y acompañó a la invitada especial de la noche, la actriz argentina Cecilia Roth.

La noche del domingo 5 de febrero, el público colmó la Sala Cantegril para participar de la actividad que incluyó la bienvenida de las autoridades, homenaje a Cecilia Roth y finalizó con la proyección de la película Las bestias del español Rodrigo Sorogoyen.

El jefe comunal sostuvo que el evento es un clásico que hay que acompañar, que es un festival que ha mejorado en los últimos años, que se ha ido ordenando y se ha estabilizado en cuanto a la organización, los costos y el funcionamiento, lo que está permitiendo que sea reconocido en el mundo.

Subrayó que se trata de un festival gratuito para la población, el cual se disfruta en distintas salas del departamento, y forma parte del objetivo del gobierno departamental que es llevar la cultura a todos los rincones del departamento. En ese contexto, señaló la fuerte inversión en cultura que la IDM este año destina para eventos como el Carnaval y los realizados en la Zona Joven en el Paseo El Placer.

La noche estuvo engalanada con la presencia de la destacada actriz Cecilia Roth, que fue homenajeada por su trayectoria. En ese marco, sostuvo que hacer cine es un trabajo en equipo y agregó que película tras película fue aprendiendo a mejorar y evitó referirse a alguna en particular porque sería como decir a qué hijo se prefiere más, lo que sería imposible de hacer. También se permitió soñar con la película Argentina 1985 al comentar que augura que pueda ganar el premio Oscar al destacar que es un film fundamental para que las nuevas generaciones comprendan lo que se vivió. La artista comentó que Argentina fue uno de los pocos países que condenó en juicio civil a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, a los que calificó como “asesinos”. Se mostró confiada en el crecimiento del cine a nivel de Latinoamérica y subrayó que sería ideal contar con más películas sobre cómo vivir en esta parte del mundo, que no es fácil, concluyó.

La actriz junto a Maricel Álvarez, presentarán la película Conversaciones sobre el odio, el lunes 6, a las 20:30 horas, en la Sala Cantegril..

También estuvieron presentes en la ceremonia: el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes; parte del equipo de gobierno de la IDM; los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, Javier Carballal y Andrés Rapetti, respectivamente; y la esposa del intendente y concejal del Municipio de Aiguá, Lilian Bernárdez de Antía.