La noche del miércoles 28 de febrero se celebró la ceremonia de clausura en la tradicional Sala Cantegril. Ante la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía los jurados dieron a conocer los ganadores de cada sección.

La noche más esperada del evento recibió al público e invitados con música de la Camerata de cuerdas integrada por destacados artistas de Maldonado. Ya en la sala comenzó la ceremonia oficial con la presencia de autoridades, invitados del festival y prensa.  Los jurados fueron el foco de atención ya que develaron a los ganadores de los premios Mauricio Litman a los largometrajes de ficción, los premios Lobo Marino a los documentales, así como menciones especiales.

El detalle de los resultados es el siguiente:

 

Competencia Iberoamericana Ficción- Premio Mauricio Litman

Jurado: Diego Fernández (Uruguay), Sofía Ferrero Cárrega (Argentina), Blanca Lewin (Chile), Sergi López (España) y Claudio Pereira (Chile).

MEJOR PELÍCULA - Pedágio (Brasil-Portugal) de Carolina Markowicz

MEJOR DIRECTOR - Felipe Carmona por Penal Cordillera (Chile-Brasil)

MEJOR ACTRIZ - Jenny Nava por El otro hijo (Colombia-Francia-Argentina) de Juan Sebastián Quebrada

MEJOR ACTOR - Cacá Amaral por A metade de nós (Brasil) de Flavio Botelho

VOTO DEL PÚBLICO - Como el mar (Argentina-Uruguay) de Nicolás Gil Lavedra

Mención especial del jurado para Alemania (Argentina-España) de María Zanetti

 

Competencia Iberoamericana Documental - Premio Lobo Marino

Jurado: Abril Álzaga (México), José Romero Carrillo (Perú) y Juan Zapata (Colombia)

MEJOR PELÍCULA - Los últimos (Paraguay-Uruguay-Francia) de Sebastián Peña Escobar

VOTO DEL PÚBLICO - Víctor Heredia, quiero volverme tiempo (Argentina) de Maximiliano González

 

Por su parte la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay  representada por Myriam Caprile, Diego Faraone y Andrés Vartabedian, entregó el Premio ACCU a las siguientes películas:

Dentro de la selección en competencia de largometrajes de ficción MEJOR PELÍCULA  para  El otro hijo (Colombia-Francia-Argentina) de Juan Sebastián Quebrada; y Mención especial para Mi tía Gilma (Venezuela-Perú-Brasil) de Alexandra Henao. Y entre los documentales destacó  a  Me rio de las olas (México-Bolivia) de Azeneth Farah.

 

La gala cerró con la proyección de la película española Kepler Sexto B de Alejandro Suárez Lozano,  que fue presentada por sus productoras Lina Badenes y Ana Camacho.