Una vez más, Punta del Este fue el centro y el corazón de la cinematografía iberoamericana con más de 5500 espectadores viviendo a pleno la magia del séptimo arte.

Durante las seis jornadas hubo una importante presencia y participación de directores, actores, productores, distribuidores, directivos de medios y periodistas especializados. Sin duda, las figuras más requeridas fueron: la actriz argentina Sofía Gala Castiglione, quien vino representando a la película Como el mar; la actriz chilena Blanca Lewin y el muy querido y simpático actor catalán Sergi López -ambos integrando el Jurado de la Competencia de Ficción-. Otras notorias presencias fueron el realizador nacido en Porto Alegre, Jorge Furtado, a quien se le distinguió con un homenaje y una Retrospectiva de su obra; el realizador argentino Juan Bautista Stagnaro quien estuvo presente con El camino del Sur y para la presentación oficial del libro Eslavia al Sur -del periodista también argentino Pablo De Vita- que remite a la historia del increíble rodaje de esta película.

Otras actividades especiales fueron el encuentro “Actualidad del trabajo actoral”, con la presencia de Sergi López, Sofía Gala Castiglione, Blanca Lewin, el argentino Juan Minujín, y los brasileños Drica Moraes y Murilo Benicio. Y, por otro lado, el referido a “Nuevos desafíos del audiovisual: Inteligencia Artificial y Streaming”, donde participaron el director y docente montevideano Diego Fernández; además del realizador, productor y crítico argentino Hernán Guerschuny, y aportando su perspectiva laboral Blanca Lewin y Juan Minujín. También se anunció la novena edición del “Premio Radio France Internationale - Radio Cultura al Fomento de las Artes” para cortometrajes de ficción, documental y animación, a cargo de Juan Buchet y Mario Terzano -directores de las respectivas emisoras-.

El 26° Festival Internacional de Cine de Punta del Este está organizado por la Intendencia de Maldonado, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay y la dirección artística está a cargo de la licenciada Daniela Cardarello.

Esta nueva edición tuvo como siempre la posibilidad de ofrecerle al público una variada y ecléctica visión cultural de diversos países, con exhibiciones de acceso libre y gratuito en todas las salas, destacándose la asistencia de espectadores, así como las funciones en la sala de GrupoCine con entradas agotadas. Las competencias se llevaron a cabo en la Sala Cantegril, y las funciones especiales en la Casa de Cultura de Maldonado y en el Teatro de Verano Margarita Xirgú con cine al aire libre.