La producción estadounidense, con Brendan Fraser como protagonista, será el broche de oro de la completa y destacada selección de películas que se presentaron durante la semana.

Se recuerda que la proyección comenzará una vez finalizada la entrega de los Premios Litman y Lobo de Mar a los ganadores de las Competencias Iberoamericanas de Ficción y Documental; y que el ingreso es por invitación, las que se entregarán entre las 10 y 22 horas, en la sala de prensa del evento, pegado a Sala Cantegril (Av. M. Litman y Salt Lake, Punta del Este).

 

La ballena

Título original: The Whale País: Estados Unidos Año: 2022 Duración: 117 min Director: Darren Aronofsky

Es la historia de Charlie, un hombre de mediana edad de 272 kg, que vive aislado del mundo tras la muerte de su pareja, a quien consideraba el amor de su vida. Cuando se quedó solo, empezó a comer de manera excesiva, con la pantalla de su computadora como único contacto con el mundo y su casa como única locación vital. Cuando se da cuenta de que le queda poco tiempo de vida por su insana rutina, busca reconectar con su hija, Ellie (Sadie Sink) en búsqueda de una última oportunidad de redimirse como padre.

La película se estrenó mundialmente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2022, recibiendo una ovación de pie que duró varios minutos, incluido un aplauso de más de seis minutos contados para el protagonista Brendan Fraser.

 

Darren Aronofsky

(12 de febrero de 1969, Nueva York, Estados Unidos). Desde muy joven se muestra interesado por el mundo del cine y, tras estudiar en la Universidad de Harvard, se matricula en el American Film Institute donde dirige sus primeros cortometrajes Supermarket Sweep, Fortune Cookie, Protozoa y No time- entre 1991 y 1994. Su debut en la gran pantalla llega en 1998 cuando dirige Pi, fe en el caos, un filme en blanco y negro en el que trabaja junto a Sean Gullette y Eric Watson y gracias al cual adquiriría una gran popularidad. En 2010 dirige la exitosa Cisne negro (Black Swan), filme con el que Natalie Portman consiguió su primera estatuilla como Mejor actriz por su papel de una bailarina profesional de Nueva York. Aronofsky también obtuvo su primera nominación al Oscar como Mejor director con este filme.