JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA - FICCIÓN
Diego Fernández/ Uruguay
Docente de Lenguaje Audiovisual y Storytelling Multimedia en la Universidad ORT, donde también coordina el Taller de Producción Audiovisual con Inteligencia Artificial. En 2014 fundó Parking films. Ha sido presidente de la asociación de productores y es socio fundador de DGU (Asociación de Directoras, Directores y Guionistas de Cine del Uruguay).
Ha dirigido cortos como Nico&Parker (2000), Mandado hacer (2002) y Fábrica de enanos (2004) y el videoclip He never wants to see you once again (2004). Y los largometrajes Rincón de Darwin (2013), La teoría de los vidrios rotos (2021) y el largo documental Así pasamos (2021). Creador de la serie de animación educativa Ana La Rana, dirigió capítulos en la serie de ficción Temporario 2, el unitario de ficción Dos Mollejas y el contenido educativo infantil El Show de la Tia Libi. Fue Jefe de Producción en el largometraje Whisky (2004). También ha realizado videoclips para bandas como Buenos Muchachos, La Vela Puerca, Chicas Japonesas y Franny Glass.
Sofía Ferrero Cárrega/ Argentina
Crítica de cine, programadora, docente. Es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba- UNC) y maestranda en Comunicación y cultura contemporánea. Estudió en Observatorio de Cine de Barcelona. Es crítica de cine formada en Barcelona y Corea del Sur; docente de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Siglo21 y de las materias Cine argentino y Cine latinoamericano en PECLA, UNC.
Directora artística de Al Este Festival Internacional de Cine de Perú, y Programadora del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y co-fundadora de la plataforma Solax.tv (películas de festivales del mundo). Profesora de coreano, coordinadora de la Semana de Corea Córdoba y del X Congreso de Estudios Coreanos de Argentina.
Fue Jimena en El último cuadro de Luz Belmondo (2019) de Alejandro Cozza y Rosendo Ruíz en el que fue su debut como actriz, además de asistente de dirección.
Blanca Lewin/ Chile
Estudió teatro en la Universidad Católica de Chile. Ha incursionado en la conducción de televisión como presentadora de programas musicales y en espacios de entrevistas. Debutó en el cine en el film Gringuito (1998) de Sergio Castilla y continuó en varias películas de Matías Bizé como Sábado, una película en tiempo real (2003), En la cama (2005), La vida de los peces (2010) y Mensajes privados (2022). Otros films destacados donde participó son Bombal (2011) de Marcelo Ferrari, El crítico (2013) de Hernán Guerschuny, Cirqo (2013) de Orlando Lübbert, Vida de Familia (2017) de Cristián Jiménez y Alicia Scherson, Perro Bomba (2019) de Juan Cáceres y Allanamiento (2023) de Tomás González Matos; y el aún inédito Patio de Chacales (2023) ópera prima de Diego Figueroa. También estuvo en varias series de TV y en cortometrajes. Su primer protagónico es en Ángel Negro (2000) de Jorge Olguín, con quien repetiría en Sangre Eterna (2002).
Sergi López/ España
Ha trabajado en más de 90 largometrajes. Formó parte de compañías circenses alternativas y participó en espectáculos callejeros y actuaciones en fiestas municipales. Realizó cursos de arte dramático con los profesores Jorge Vera y Manuel Trillo en el Teatro del Trel de Barcelona y de acrobacia en la escuela El Timbal. Estudió en la École Internationale de Théâtre et Mouvement que dirige Jacques Le Cock, en Paris, Francia.
De su extensa filmografía se destacan estos títulos: Western (1997) de Manuel Poirier, Una relación particular (1999) de Frédéric Fonteyne, Harry, un amigo que te quiere bien (2000) de Dominik Moll, El cielo abierto (2001) de Miguel Albaladejo, Negocios entrañables (2002) de Stephen Frears, El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro, Ismael (2013) de Marcelo Piñeyro, Lazzaro feliz (2018) de Alice Rohrwacher, Black is Beltza (2018) de Fermín Muguruza (Solo voz), Pequeña flor (2022) de Santiago Mitre y El viento que arrasa (2023) de Paula Hernández.
Claudio Pereira/ Chile
Arquitecto Universidad de Valparaíso y con estudios Diplomado de Cine UV y Tesista Magíster en Arte mención Patrimonio Universidad de Playa Ancha. Profesor en Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en línea teórica en Estética e Historia de las Artes y Problemáticas del Cine Contemporáneo.
Entre 2008 y 2011 realiza los programas "Corto y medio" y "Profundidades del cine chileno" del Canal Cámara de Diputados donde graba conversaciones con cineastas chilenos. En 2005 funda Insomnia Alternativa de cine que hasta el día hoy realiza exhibiciones, formación y mediación en el espacio Teatro Condell de Valparaíso. En 2017 fue vocero de la Red de Salas de Cine de Chile, asociación gremial que agrupa a más de 12 salas independientes en varias regiones de Chile.
Desde 2015 es Director artístico de FICVIÑA- Festival Internacional de Cine de Viña del Mar donde realiza programación y formación de públicos en cine latinoamericano. Es invitado asiduamente a integrar Jurados en diversos festivales internacionales.
JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA - DOCUMENTAL
Abril Álzaga/ México
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodismo, Televisión y cine Universidad Northridge del Estado de California.
Durante su primera etapa de trabajo se especializó en producción, dirección y edición de audiovisual cultural y educativa. Fue fundadora y coordinadora ejecutiva por 8 años de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, programa de formación, reflexión y creación transdisciplinar para la creación y colaboración internacional en materia de cine y teatro.
Durante su carrera ha participado como jurado en festivales de cine como FICVIÑA (Chile), Festival Al Este (Perú), RIDM - Festival Internacional de Documentales de Montreal (Canadá), FICM - Festival Internacional de Cine de Morelia (México), DOCS - Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y FIC Monterrey.
Desde junio de 2018 es Directora ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM.
José Romero Carrillo/ Perú
Crítico y periodista cinematográfico con estudios en la Facultad de Comunicaciones en la Universidad de Lima y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (Cuba).
Director artístico de Finaliza, la sección WIP (Work In Progress) del Bolivia Lab. Ha sido programador del Festival Internacional Pachamama - Cinema de Fronteira (Rio, Brasil). Director del Festival de Ayacucho (FICA). Ha colaborado en diversos medios impresos como El Cinéfilo, Más Cine, Revista Godard o la revista ecuatoriana Fotogramas. En la actualidad escribe para su sitio y redes LaVidaUtil así como reseñas para el diario El Peruano y Agencia Andina y es corresponsal de festivales latinoamericanos para el portal especializado Noticine.com. Es miembro fundador de la Asociación Peruana de Prensa Cinematografica – APRECI de la cual en dos ocasiones fue su presidente.
Ha participado en los jurados de diversos festivales de cine de la región, además de miembro del jurado FIPRESCI en Berlin, Montreal y La Habana.
Juan Zapata/ Colombia
Estudió Realización Cinematográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Colombia y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. Trabajó como periodista y productor en Medellín y Bogotá.
En Brasil fundó Zapata Filmes, empresa con la que ha producido y distribuido gran parte de sus películas. Fue el Director del Instituto Estatal de Cine en Rio Grande del Sul. Como director ha realizado estas películas: Fidelidad (Mediometraje documental, 2004), La danza de la vida (Documental, 2007), Em Branco (Corto, 2008), Ato de Vida (Mediometraje documental, 2010), Lei da Mulher (Corto documental, 2011), O Caçador de Cachoeiras (Corto documental, 2012), Simone (2013), Para siempre (2016), Substantivo Feminino (Documental, 2017), Elo Música (Documental, 2018), Una vez en Venecia (2021). Tiene en preproducción los films 2 Shots (2024) codirigido con Thomas Stavros y La posada (2025).
JURADO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE CINE DEL URUGUAY - ACCU
Myriam Caprile
Licenciada, Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay. Master en Periodismo Cultural en Tokio-Japón (1989). Periodismo televisivo en Universidad de California (UCLA-1995). Es actualmente la Secretaria de la Assitej Uruguay Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Vicepresidenta de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Directora y editora de la Revista Platea Vip desde el 2011 al presente. Productora teatral y de televisión. Integrante de Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) desde el año 1998.
Realiza una columna sobre teatro en el programa radial El Mural, por Radio Cultura, semanalmente desde 2015. Editora y periodista en el diario La Mañana de 1984 a 1996. Editora de la Revista Platea. Editora cultural y periodista en Últimas Noticias de 1997 a 2013. Editora de la revista TVNoticias. Experiencia en periodismo cultural en radios y televisión en Uruguay. Actualmente editora de noticias del portal UNoticias.
Diego Faraone
Estudió en LICCOM (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Forma parte de la directiva de ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) siendo actualmente su Presidente.
Es redactor del Semanario Brecha desde 2007 y trabaja en la Cinemateca Uruguaya. Ha colaborado en publicaciones como Dossier, El Boulevard, Guía 50, Lento y Otros Cines. Ha impartido talleres y charlas de crítica y análisis cinematográfico en diversos institutos y festivales.
Fue seleccionado por la Berlinale (Festival de Cine de Berlín) entre más de 100 postulantes para el taller “Talent Press”, en febrero de 2011.
Su blog, "DenmeN Celuloide", recopila la mayoría de sus artículos de crítica cinematográfica. Allí se presenta como: "Cinéfilo incurable, ocasional lector, gamer diletante y ajedrecista de pacotilla". Escribió el libro "Oficio de alto riesgo" (Editorial Estuario), un recorrido por la vida y obra de César Troncoso, el actor uruguayo más prolífico e internacional hoy día.
Andrés Vartabedian
Es crítico cinematográfico formado en Cinemateca Uruguaya, integrante de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y miembro del equipo de redacción de la revista digital Vadenuevo.
Cursó “Historia del cine y el audiovisual uruguayo (1915-2018)”, organizado por el grupo Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) de la Universidad de la República, y también la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Se ha especializado en Estudios sobre Genocidio en el Instituto Internacional para Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos, división del Instituto Zoryan (Toronto-Canadá), y en Yad Vashem, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto (Jerusalén-Israel), especialmente en el área Holocausto y Educación.
Es docente de Educación Secundaria desde 1997, creó el curso “Los Genocidios en el Siglo XX a través del Cine”, y durante diez años dictó Historia Armenia en el Colegio Nubarián de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).