JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA - FICCIÓN

 

 

Abril Alzaga / México

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM.

Durante su primera etapa de trabajo se especializó en producción, dirección y edición de audiovisual cultural y educativa.

Ha desempeñado cargos como funcionaria pública con especialización en producción ejecutiva, desarrollo de proyectos audiovisuales, gestión cultural de cine y teatro, así como gestión de cuerpos colegiados.

Fue fundadora y coordinadora ejecutiva por 8 años de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, programa de formación, reflexión y creación transdisciplinar para la creación y colaboración internacional en materia de cine y teatro. Desde junio de 2018 es Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Hernán Guerschuny / Argentina

(Buenos Aires, 1973). Es crítico, productor y director de cine.

Estudió realización cinematográfica en el CIC y comunicación en la UBA. Fue cofundador de HC Films (1998-2020) y desde el año 2020 hasta la actualidad de Zeppelin Studio. Dirigió cinco largometrajes con una exitosa trayectoria en festivales internacionales, entre ellos El Crítico y Recreo.

En 2023 llegó su sexto largometraje, El Gran Fabulador, con la actuación de Diego Peretti, Julieta Cardinali y Rafael Ferro.

Fue el creador de Casi Feliz, serie que dirigió y produjo para Netflix en sus dos temporadas y de Día de Gallos para HBO Max. Para esta plataforma también produjo las series Bilardo, el doctor del fútbol, Maradona, el último adiós, La revolución del freestyle e Historia entre tumbas.

David Duponchel / Francia

Estudió cine en la Sorbona París 1, luego terminó sus estudios en FAMU (Escuela de cine y televisión de Praga), en donde fue discípulo de Vera Chytilová.

La mayoría de sus cortometrajes fueron producidos en esta ciudad, trabajando en 35 y 16 mm. Sus cortometrajes más reconocidos: Pout (Parque de Atracciones) y Domov (Hogar) fueron seleccionados en festivales como Berlín, Venecia y Teherán, su primer film Enuma Elish (Francia, 1998) ha sido restaurado en 2019 y presentado en el cinema OMNIA de Rouen.

En 2002 fundó el festival de cine A l’Est du Nouveau con el objetivo de difundir la cinematografía de los países del Este de Europa en occidente. El festival se instaló posteriormente en Perú, Argentina y Colombia.

Actualmente es profesor principal en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y trabaja sobre su primer proyecto de largometraje.

Bárbara Paz/ Brasil

Es actriz, directora y productora.

Se formó en la Escuela de Teatro Macunaíma y en el Centro de Pesquisa Teatral CPT de Antunes filho y actualmente hace parte del grupo TAPA.

En teatro, trabajó en más de 25 obras, protagonizando espectáculos de Oscar Wilde a Tennessee Williams. También fue contratada por TV Globo, participó en diversas series y novelas.

En el cine, como actriz participó en varios largo y corto metrajes, incluyendo Mi amigo Hindú, último film de Héctor Babenco junto a Willem Dafoe.

También entró al mundo de la dirección cinematográfica con cortos, largos y series. El Documental Babenco - Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou es su primer largometraje y tuvo su estreno en Venecia, ganando el Premio de Mejor Documental Venice Classics 2019.

Álvaro Buela / Uruguay

Es cineasta, periodista y docente. Ha realizado los filmes Una forma de bailar (1997) y Alma Mater (2005), los documentales La deriva (2008) y El Proyecto de Beti y el Hombre Árbol (2014) y los cortometrajes Limbo (2013) y Sobr(e)scrito (2022).

Como periodista ha colaborado con varios medios y fue parte del equipo editor de El País Cultural entre 1988 y 2014.

Se desempeñó como docente y catedrático de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay durante 25 años. Ha sido jurado de festivales y fondos en Brasil, Argentina, Cuba y Uruguay.

Fue editor de la revista M cine (1994-96), co-organizador de las tres Muestras de Cine Radical (1999-2001) y director artístico del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (2009-10).

Junto a Fernando M. Peña y Elvio E. Gandolfo recopiló los cuatro volúmenes de las Obras incompletas de Homero Alsina Thevenet (2009-2012), editados por el INCAA y el Festival de Cine de Mar del Plata.

JURADO COMPETENCIA IBEROAMERICANA - DOCUMENTAL

 

 

Claudio Pereira / Chile

(Argel,1975). Arquitecto Universidad de Valparaíso y con estudios Diplomado de Cine UV y Tesista Magíster en Arte mención Patrimonio Universidad de Playa Ancha. Profesor en Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en línea teórica en Estética e Historia de las Artes y Problemáticas del Cine Contemporáneo.

Entre 2008 y 2011 realiza los programas "Corto y medio" y "Profundidades del cine chileno" del Canal Cámara de Diputados donde graba conversaciones con cineastas chilenos. En 2005 funda INSOMNIA Alternativa de cine que hasta el día hoy realiza exhibiciones, formación y mediación en el espacio Teatro Condell de Valparaíso.

En 2017 fue vocero de la Red de Salas de Cine de Chile, asociación gremial que agrupa a más de 12 salas independientes en varias regiones de Chile.

Desde 2015 es Director Artístico de FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar donde realiza programación y formación de públicos en cine latinoamericano.

Agustina Chiarino / Uruguay

 

Fue socia productora en CONTROL Z FILMS y luego fundó, junto a Fernando Epstein, MUTANTE CINE. Actualmente se encuentra lanzando su nueva productora, BOCACHA FILMS.

Ha producido los largometrajes: La discípula del velocímetro de Miguel Calderón, Gigante, El 5 de talleres y Las Olas de Adrián Bíniez, Hiroshima y 3 de Pablo Stoll, Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge, Alelí de Leticia Jorge, Desperté con un sueño de Pablo Solarz, y los documentales Locura al aire de Alicia Cano y Leticia Cuba, Bosco de Alicia Cano y Alter de Joaquín González Vaillant. Sus películas han sido estrenadas en festivales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance y Toronto, obteniendo varios premios internacionales.

Ha participado como tutora en los talleres Biennale College (Festival de Venecia), BrLab (Brasil), BiobioLab (Chile) y PUENTES –que co-organiza junto a EAVE internacional– y ha evaluado proyectos para Torino Scriptlab, Incubadora del INCAA, Doha Film Institute, Sundance, Open Doors de Locarno y Ventana Sur. Es parte del comité de preselección del Foro de Coproducción de San Sebastián.

 

 

Fernando Brenner / Argentina

Cronista de cine, Crítico musical, Agente de prensa, Programador, Investigador, Fotógrafo, Diseñador gráfico.

Jurado en Festivales en Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos. Delegado asesor del Chicago Latino Film Festival. Integrante de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Fue Editor del Diario, Programador de América Latina y Coordinador del Mercado del Film del Mercosur en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Ha escrito y colaborado en más de 110 medios periodísticos nacionales y extranjeros (diarios, revistas, radios, sitios web).

Libros: “El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán”, Varios autores; “Adolfo Aristarain”. Colección Directores de Cine Argentino; “Plano detalle, miradas del cine argentino” Varios autores (Art-Kiné, 2020). Columnista del Micro “Arteducto del Sur – Cine y Música de Latinoamérica” en la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica. Colabora en el Sitio especializado Escribiendo Cine.

JURADO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DEL URUGUAY

 

 

Soledad Castro Lazaroff

(Montevideo, 1981). Realizadora audiovisual, escritora, periodista cultural, docente, gestora cultural. Militante feminista.

Editora de Cultura del Semanario Brecha. Entre otros trabajos, dirigió los documentales Falta y Resto 30 años, La leyenda (2011, editado en DVD), Cero Drama (2015, serie de televisión por Canal Encuentro, Argentina) y Una de nosotras (2019, largometraje estrenado en Argentina y Uruguay).

Escribe crítica de cine desde 2012 en medios de Buenos Aires y Montevideo, y desde 2019 es responsable en la Escuela de Cine del Uruguay de las cátedras de Lenguaje I y Montaje I.

Es fundadora y parte del consejo editorial de la Colección Feminista Guyunusa, que pertenece a Sujetos Editores y funciona activamente desde 2021, con tres libros editados. Como gestora cultural, desde 2019 es parte del equipo del festival independiente Más Carnaval, que gestiona más de 50 escenarios en cinco departamentos durante todo febrero.

Guilherme Alencar Pintos

(San Pablo, Brasil, 1960). Periodista, investigador, docente, músico.

Trabaja como periodista desde 1984 escribiendo sobre música y/o cine principalmente para las publicaciones La Diaria, Brecha, Tres, Placer, La Hora. Es docente (música y cine) en la Universidad ORT. Tiene dos libros publicados: Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (1994) y Los que Iban Cantando/Detrás de las voces (2013).

En cine trabajó como técnico (asistente de dirección, de producción, de montaje de imagen y de sonido, producción musical) en Francia y en Brasil, en publicidad y en largometrajes. Realizó (dirección, guión, cámara, montaje, sonido) dos cortos experimentales en super-8 en Brasil: Rua sem saída (É proibido jogar lixo neste local) (1983) y O mar quando quebra na praia é bonito é bonito (1984).

Fue presidente de la ACCU de 2016 a 2022.

Luciana Rodríguez

(Montevideo, 1983). Fotógrafa Profesional y editora de vídeo desde el año 2010.

Realizó el curso de Periodismo Cultural de Fundación Itaú y obtuvo el título de Técnica en Comunicación Social en la Escuela Superior de Comunicación Social (UTU).

En el 2019 fue seleccionada por Editorial Planeta para formar parte de un grupo de escritores amateurs y juntos editaron la novela Un catálogo de la ausencia.

Participa como columnista en el programa Café Express TV emitido por canal Nuevo Siglo Tv y en el medio digital Cooltivarte.

Integra el jurado del Festival de Cine Estudiantil (FENACIES) desde 2021.

Actualmente se encuentra realizando la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Información y Comunicación (FIC - UDELAR).

Desde el 2022 forma parte de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).